Etiquetas

jueves, 31 de enero de 2013

QUERELLA POR PREVARICACIÓN AL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA Y AL DELEGADO DE GOBIERNO EN MURCIA POR LA FALTA DE IDENTIFICACIÓN POLICIAL EN LAS MOVILIZACIONES DE 2012:

Ya se ha interpuesto la querella por prevaricación contra Cirilo Duran, jefe superior de policia, y a Joaquin Bascuñana, delegado del gobierno en Murcia......
 
Como  podemos ver cada día, la brutalidad policial se ha disparado en España  en una espiral que combina apaleamientos de los policías a pie de calle y  encubrimiento de sus jefes. En todas las cargas sufridas durante los  últimos meses se da un denominador común: ninguno de los agentes  participantes lleva su número de placa, lo cual le permite hacer lo que  quiera sin miedo a ser identificado.  Pero, aparte de vergonzosas, dichas intenciones  implican una violación radical de la ley:

1. Dispone  el Artículo 18 Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, sobre normas  generales  relativas a escalas, categorías, personal facultativo y  técnico,  uniformes, distintivos y armamento del Cuerpo Nacional de  Policía:

Todos  los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del  Cuerpo,  con indicación del número de identificación personal, en el  pecho, por  encima del bolsillo superior derecho de la prenda de  uniformidad

2. Y el Artículo 19.2 de la misma norma dice:

 El  personal que vista uniforme reglamentario llevará el carné   profesional, y en el uniforme, la placa-emblema con el número   identificativo personal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo  18. 

Los mandos políticos y policiales que ordenan estas prácticas, no  pueden escudarse en la ignorancia del Derecho, primero porque tienen  formación jurídica y, en segundo lugar, porque las obligaciones que la  ley impone son evidentes para cualquiera.

3. Pues bien, el Artículo Artículo 404 del Código Penal castiga la prevaricación diciendo que: 

A  la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia,  dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le  castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo  público por tiempo de siete a diez años.

Así, aquella autoridad policial o política que, para favorecer la impunidad  de sus subordinados y la estrategia de terror contra los ciudadanos  críticos que promueve, ordene a los agentes de policía realizar sus  funciones sin el número de placa visible, a sabiendas de que la ley lo  prohíbe, estará cometiendo un delito de prevaricación, delito del que  también es otro poderoso indicio el hecho de que ningún agente acepta  dar su número de placa cuando se le pide, cumpliendo evidentemente  órdenes de sus jefes.

Por todo ello ATRAPA ha interpuesto querella por prevaricación contra Cirilo Duran, jefe superior de policia, y a Joaquin Bascuñana, delegado del gobierno en Murcia.
 

Puesto que los firmantes de la querella son ciudadanos apaleados en las manifestaciones, se librarían de pagar fianza por la interposición de la querella, pues al ser perjudicados directos de la ilegalidad (no  pudieron identificar a sus agresores debido a que no la llevaban) la ley  les exime de este pago.

Seguiremos informando conforme avance el trámite de la demanda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario