Etiquetas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

DENUNCIAN QUE EL RECTOR DE LA UMU ES CONSEJERO DE UN BANCO E INICIAN PROCEDIMIENTO LEGAL PARA SU CESE


En Murcia es muy conocida la constante actitud complaciente del rector de la UMU, Jose Antonio Cobacho, con el Gobierno regional. Por grandes que sean los recortes, impagos de deuda ya existente y judicialmente exigible, dádivas a la Universidad Católica privada…Cobacho siempre aplaude y justifica al presidente Valcarcel. Ejemplo especialmente escandaloso es el caso de la deuda: el Gobierno regional nos debe más de 65 millones de euros que resultan esenciales para mantener la universidad, y entre los cuales se encuentran 5.3 millones provenientes del Gobierno central (correspondientes a la subvención Campus Mare Nostrum) que Valcarcel debía darnos por imperativo legal en cuanto los recibiese, pero que, habiéndolos obtenido hace ya tres años, aun hoy siguen desaparecidos, sin que nadie sepa qué hizo con ellos. Pues bien, el rector se niega a presentar una demanda judicial para exigir el pago de este dinero.



Pero sucede que Cobacho, siempre fiel y complaciente con Valcárcel, no sólo es rector. Desde 2008, es miembro del consejo directivo de CAJAMURCIA, caja de ahorros conocida en la universidad murciana por sus múltiples convenios con ella y por tener adscritas desde siempre las cuentas corrientes asociadas a los carnets de estudiantes (dichos carnets también sirven como tarjeta de crédito para sus titulares, y la cuenta a la que remitían correspondía a CAJAMURCIA). Desde 2009, el rector es también miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (cargo político designado por la Asamblea Regional). Y en 2010, fue nombrado rector nuevamente.



Desde un punto de vista ético, resulta repugnante que un rector ocupe cargos en cúpulas bancarias, o que reciba apetitosos nombramientos de un gobierno frente al cual debe defendernos. La universidad es un excelente negocio para la banca (cuyos intereses pueden chocar, y de hecho chocan, con los de la comunidad universitaria), y si el rector es banquero…mal vamos. Igual de mal que si tiene que agradecer todos los días a Valcárcel el carguico de consejero jurídico de la región (y puede que incluso el de CAJAMURCIA). Pero es que, además, la posesión simultánea de estos cargos es a todas luces ilegal.



Cobacho no puede ser rector porque la Ley 5/1994, de 1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Política le define como alto cargo y le impone una serie de incompatibilidades. Dicha Ley califica en su art. 2.1 e) como altos cargos a los presidentes, directores y asimilados de los organismos públicos regionales. Pues bien, la UMU es un organismo público regional, al haber sido creada por la CARM en virtud de las competencias que le da el art. 16 del Estatuto de Autonomía, y el Rector es la máxima autoridad de la UMU (art. 42 de sus Estatutos), con lo cual encaja perfectamente en la figura de "presidente o asimilado" de la UMU, siendo en consecuencia un alto cargo.



El art. 10.1 Ley 5/1994, de 1 de agosto, del Estatuto Regional de la Actividad Política dice que no podrá ser alto cargo quien sea directivo o asesor de sociedades mercantiles, tengan o no contratas, convenios y otras relaciones económicas con la Administración. En el caso de Cobacho no sólo es directivo de una mercantil, sino de una mercantil que posee grandes intereses en la UMU, la institución que, de forma independiente, debería representar y proteger.



El mismo precepto prohíbe que los altos cargos puedan realizar informes o dictámenes por precio. Cobacho, como miembro del consejo jurídico regional, obtiene entre 1000 y 2000 euros mensuales por sus dictámenes, dándose así la segunda causa de incompatibilidad como rector.



Siendo manifiesto que Jose Antonio Cobacho no puede ser rector, sucede que tampoco puede ser miembro del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. El art. 7.3 Ley 2/1997, de 19 de mayo, del Consejo Jurídico de la Región de Murcia dispone que El cargo de Consejero es incompatible con todo mandato representativo, con el desempeño de altos cargos en cualquier Administración, con el desempeño de cualquier puesto funcionarial o laboral al servicio de las Administraciones Públicas o entidades de ellas dependientes, excepto la función pública docente, con el desempeño de la Carrera Judicial y Fiscal y con el ejercicio de funciones directivas o el empleo remunerado en partidos políticos, sindicatos u organizaciones empresariales.



Asimismo, es incompatible con el desempeño de cargos de todo orden, o la participación superior al 5 % en empresas concesionarias o contratistas de obras o servicios públicos, cualquiera que sea su ámbito territorial.
Y Cobacho es, aparte de alto cargo (como ya expusimos anteriormente), consejero de un banco que tiene negocios directos en la UMU, luego viola doblemente la ley que regula el consejo jurídico regional.



Resulta muy triste que, desde 2008, nadie haya denunciado estos hechos ni iniciado acciones legales para corregirlos. Nosotros lo haremos ahora presentando una reclamación administrativa ante el presidente Valcárcel y, si en el plazo legalmente fijado de 3 meses no decreta el cese de Cobacho, acudiremos al Tribunal Superior de Justicia.

La Región de Murcia se ha hundido hasta su actual abismo porque nos gobiernan quienes menos lo merecen, porque los juegos de poder, la compra de voluntades, el miedo y la supeditación a una misma voluntad de instituciones que debían servir como contrapesos del poder, han transformado nuestra tierra en un penoso y decadente teatro donde la obra representada es tan mala que ya nadie se la cree. Entre otras cosas porque los actores principales no pueden interpretar bien con el peso de sus prebendas empujándoles los bolsillos hacia el suelo. De los ciudadanos depende finalizar la farsa.


Adjuntamos aquí varios documentos públicos:

Consejo de administración de Caja Murcia 
Consejo jurídico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario